Entrevista de nuestros internautas a Walter Astrada

Mas de 60 personas llenaron el salón de grados de la Facultad de Bellas Artes para escuchar al fotoperiodista Walter Astrada.

Nuestros internautas preguntan.

Daniel Arenas
¿Llevas algun tipo de protección en lugares en conflicto? Me refiero a chaleco antibalas, casco, tal vez alguna arma para defensa personal (entiendo que no para entrar en conflicto), ir junto con otros fotógrafos, llevar alguna especie de escolta…
No, corro el mismo riesgo que cualquier persona a las que fotografío.

Bruno Abarca
¿Cómo haces para llegar al “sitio clave”?. ¿Hay gente que te ayude, compañeros, personas que contratas, alguna organización, o simplemente por libre?
Antes de emprender un reportaje tienes que planificarlo muy bien, hacer llamadas para contactar con las autoridades y con compañeros que estén en el lugar, buscar alojamiento …

Javier Linares
¿Cual es tu modus operandi? Sales del hotel y te diriges a la localización para hacer fotos. Una vez que terminas y vuelves al hotel, ¿descargas todas las fotos en el portátil para mandarlas al destino que sea? ¿las mandas todas? ¿guardas las fotos en el portátil o te llevas tarjetas de memoria suficientes para no borrarlas hasta que abandonas la zona de conflicto?
Suelo trasmitir desde el hotel o donde esté alojado, desde el portátil.

inmaog
Puedes dormir, después de realizar los reportajes sin que se te venga a la cabeza las imágenes tan impactantes que haces?
Como un bebe, no porque las fotos que haga no me impacten, sino porque no me siento responsable de los hechos que estoy fotografiando, yo no le corto la cabeza a nadie, solo muestro lo que una persona le ha hecho a otra, y además tengo clarísimo el porqué lo estoy haciendo, me molesta el que los trabajos que hago no se publiquen en prensa y la gente no se enteren de las atrocidades que está pasando.

Javier Linares Serrano
Cuando trabajas de freelance ¿cuales son los motivos que te llevan a escoger un tema? ¿Manda la actualidad que reflejan otros medios de comunicación o te dejas llevar por tu experiencia e intuición?
Son las agencias las que me plantean los temas, otra cosa son los proyectos personales, los presento  a concursos para conseguir alguna beca y poder realizarlos o planteárselos a las agencias.

Javier Sánchez
En mi opinión tu trabajo forma parte de la narración de nuestro tiempo y es nuestros ojos en aquellos lugares y momentos lejanos a nuestra sociedad, pero que también pertenecen a ella y por tanto conlleva una responsabilidad enorme en la Humanidad. ¿Te has autocensurado en alguna ocasión para no contar algo demasiado duro para trascender a los libros de Historia? y, por otro lado, viendo tus fotos, con frecuencia, no he podido reprimir alguna lágrima.
Muestro la realidad, solo he quitado alguna fotografía cuando es muy fuerte y le quita fuerza al contexto del reportaje.

Silviamartin
¿La cámara es tu “arma” para defender al que sufre, contándole al mundo su historia o, por el contrario es un escudo que te aporta el desapego emocional con aquéllos que están al otro lado del objetivo?
No es ningún escudo

Francisco Porcel
¿Cuales consideras que son las claves para hacer un buen reportaje? ¿Y cuales no?
La clave es sumamente honesto, si vas a un lugar mostrar lo que has visto, obviamente no crear situaciones, tener la mayor ética posible cuando hacer un trabajo, tratar de conocer lo mas posible la historia de lo que estás cubriendo, solo si estar muy bien informado puedes tocar la mayor cantidad de puntos de vista de esa historia.
Por ejemplo en el trabajo que hice en Guatemala sobre la violencia a las mujeres intenté tener fotos de los albergues para mujeres que sufren violencia, el trabajo que hacen los bomberos al recuperar los cuerpos,  el trabajo que hace la policía, tener la reacción de los familiares y ver como las autoridades ayudan a las mujeres. Tienes que tener una idea global de lo que vas a cubrir, en el caso de no poder hacer alguna de las partes, explicar el porqué.
Una buena planificación, estar en el sitio y el momento apropiado y tener ganas. ¿Y cuales no?, tienes que ser tu mismo, sincero y consecuente.

Javier Linares Serrano
¿Cual es el equipo perfecto para un fotoperiodista? ¿Ademas de tus cámaras, que llevas en tu maleta?
Depende, en el trabajo Undesired fui con un cuerpo y un zoom angular, en otros llevo dos cuerpos con ópticas fijas, depende de las situaciones.

Ferminius
Ante una situación delicada o peliaguda… ¿Cuándo el fotoperiodista es fotógrafo y cuándo persona?
Tienes que ser persona al mismo tiempo que fotoperiodista, por ejemplo con la fotografía de las violentas elecciones de Kenya en que se ve a una persona pisoteada por otra, cuando me acerqué he hice la toma, dejaron de pegarle, si al contrario me hubiera enfrentado a las ocho personas que estaban pegándole la paliza, ahora seríamos dos los agredidos. Los fotoperiodistas tenemos una función social.

Bruno Abarca
¿Por dónde va el “negocio” del fotoperiodismo? ¿Es posible, a día de hoy, echarse tu mochila con la cámara a la espalda y salir a buscar imágenes?
Es muy difícil, tiene que tener el apoyo de agencias u otros medios.

robert salgado
¿Dan para comer tres World Press Photo?
No, (jajaja), o que posibilita el tener premios es poder mostrar los trabajos, pero no porque te compren los trabajos premiados, sino porque en los próximos tendrán mas repercusión al conocerse tu nombre, te invitan a dar una charla, te dan la oportunidad de exponer y como por ejemplo el World Press Photo viaja por todo el mundo, en lugares en los que no se publicaron tus trabajos, ahora tienen oportunidad de verlos.

Alfredo Aguilar
¿Cómo te sientes después de hacer un trabajo como el baño de sangre en Madagascar?
Bien y satisfecho de hacer un buen trabajo, yo no soy culpable de las situaciones que fotografía, ayudo a que el mundo se entere de lo que allí está pasando.

Javier Linares Serrano
¿Como priorizar en un momento de extremo peligro entre el trabajo profesional y la implicación personal ante la necesidad humana de ayudar al prójimo?
Ya lo expliqué antes con el caso de Kenya, mis fotografías ayudan a salvar vidas.

Jorge Toro
Ahí va la mía: ¿Cual sería el consejo primordial que le darías a alguien que quiere dedicarse profesionalmente a la fotografía?
Que se lo piense dos veces, la cosa está muy mal, los medios cada vez quieren pagar menos trabajos, internet hace mucho daño porque la gente tiene la cultura de la gratuidad.

Vídeo de la conferencia en idealtv.
Etiquetas:

Sobre Ramón L. Pérez

Jefe de fotografía del periódico IDEAL Fotoperiodista 2.0