Miguel Rodríguez-Acosta por Alfredo Aguilar.

Las reglas están para romperlas, no siempre tienen que colocarse a los sujetos en los puntos fuertes de la composición, algunas veces un sujeto bien centrado tiene más fuerza. A mi me gusta mucho transgredir las normas y tengo algunos retratos que lo demuestran, este en concreto de Rodriguez Acosta es ejemplo de ello.
.
También me gustan mucho los encuadres extremos, a ver si busco alguno y lo subo. Esta foto además de la composición me gusta como utilicé la iluminación, solamente utilicé un flash fuera de la cámara con una sombrillas translúcida a unos 60 grados y el resto era la iluminación ambiente de la sala de exposiciones.
.
Para utilizar los flashes fuera de la cámara siempre hay que tener en cuenta que es lo que quieres hacer, si lo que te interesa es que la luz del flash o flashes sea la que predomine sobre la ambiente lo que tienes que hacer subir la velocidad de obturación por encima de la que te da si no utilizaras flash, con eso consigues oscurecer el ambiente y con el diafragma y la potencia del flash le das el punto justo al sujeto.
.
Y si lo que quieres es que predomine la luz ambiente simplemente tienes que exponer correctamente como si la fueras a hacer sin flash y luego con él ajustas la potencia y la distancia de forma que no predomine, parece que es muy fácil, pero no lo es tanto si vas como nosotros que vamos como motos y apenas tienes tiempo de hacer pruebas. Por eso me gusta mucho esta foto, además de por la composición, porque me salió redonda la foto, en el camera raw lo único que le he ajustado son los negros que se los he subido un poco.
.
La verdad es que cuando trabajas con el flash fuera de la cámara las fotos ganan mucho. Os iba a recomendar un libro de la editorial Anaya sobre la iluminación en fotografía pero no lo encuentro, creo que no lo he prestado. Cuando lo encuentre os pondré el título y los autores porque merece la pena.
.

Fotografía perteneciente a la entrevista a Miguel Rodríguez-acosta en el periódico IDEAL del día 2 de enero de 2011, mas información en ideal.es.
Sigue el debate en foro

Sobre Alfredo Aguilar